(Tegucigalpa,
Honduras, 1921 - Ciudad de México, 2003) Escritor guatemalteco, uno de los
autores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional. Aunque nacido
en Honduras, Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta
nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. Participó en la lucha popular que
derrocó a la dictadura de Jorge Ubico y posteriormente hubo de exiliarse. Con un
paréntesis en Guatemala y algún destino diplomático, vivió desde 1944 en
México, donde trabajó en la UNAM y, como traductor, en el Fondo de Cultura
Económica.
Augusto Monterroso
De
formación autodidacta, desde muy joven alternó la lectura de los clásicos de
las lenguas española e inglesa con trabajos que le servían para contribuir al
sostenimiento de su familia. Fue cofundador de la revista literaria Acento y se le ubica como integrante de la
Generación del 40. Escritor de fama internacional, mereció importantes
galardones y reconocimientos, como el premio nacional de cuento Saker-Ti
(Guatemala, 1952), el premio de literatura Magda Donato (México, 1970), el Xavier
Villaurrutia (México, 1975), la Orden del Águila Azteca (México, 1988), el
premio literario del Instituto Ítalo-Latinoamericano (Roma, 1993), el Premio
Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1997), el Príncipe de
Asturias (España, 2000) y el Juan Rulfo (México, 2000).
Su
producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza
humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin
embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género
impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo,
escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los
géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia
por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX:
brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en
sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de
observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una
fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.
Una
gran variedad de temas se aúnan bajo una misma visión de la vida: irónica,
amarga y tierna al mismo tiempo. Sus libros breves, escuetos y casi perfectos,
dan un ejemplo singular de coherencia vocacional que es, como el propio autor,
difícil y huidiza, crítica y autocrítica, tímida y osada, ya que los
caracteriza una manera muy especial de observar y transmitir la realidad.
Traducida a varios idiomas, la obra de Augusto Monterroso incluye títulos como El concierto y el eclipse (1947), Uno de cada tres y El centenario (1952), Obras completas y otros cuentos(1959), La oveja negra y demás fábulas (1969),Movimiento perpetuo (1969), Animales y hombres(1971), Antología personal (1975), Lo demás es silencio(1978), Las ilusiones perdidas (1985), Esa fauna(1992) o La vaca (1998).
Una aproximación directa a su persona ofrece la
colección de entrevistas Viaje
al centro de la fábula(1981); en 1993 publicó Los buscadores de oro, libro de
memorias. En algunos de sus últimos libros se acrecienta el carácter misceláneo
de su obra: La palabra mágica (1983) y La letra e (1986). Monterroso es uno de los
máximos escritores hispanoamericanos y uno de los grandes maestros del relato
corto de la época contemporánea. Gabriel García Márquez, refiriéndose a La oveja negra y demás fábulas,
escribió: "Este libro hay que leerlo manos arriba: su peligrosidad se
funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de
seriedad".
Extraído de "Biografías y Vidas"
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