miércoles, 5 de junio de 2013

Brandon Charles Boyd

 
 nace el 15 de febrero de 1976, en California, es un músico y artista americano, especialmente conocido como líder y vocalista de la banda americana Incubus   

  Se aficiona al dibujo y se matrícula como estudiante de arte en Moopark College
Brandon ha escrito dos libros durante estos casi 20 años de carrera musical. El primero, escrito en 2003, White Fluffy Clouds publicado por la editorial Endophasia, demuestra el gran talento y afición de Brandon Charles Boyd por el dibujo, la fotografía, la poesía y sus pensamientos, basándose en lo que ha ocurrido en su vida, además de otras escrituras adicionales.
Su publicación más reciente, "From the Murks the Sultry Abyss of," salió a la venta en enero del 2006 y fue publicada nuevamente por Endofhasia


Entrevista a Brandon Boyd. Pasado, presente y futuro. Extraído de Disfruta Incubus.


   El líder de Incubus, Brandon Boyd, no necesita discutir la forma en la que el lanzamiento más reciente de la banda, Monuments and Melodies, una colección de grandes éxitos, ha alcanzado la posición número cinco en el Billboard Top 200. Aunque este tipo de adoración cuantificada haría las delicias de cualquier cantante, Boyd parece más en sintonía con los mensajes entregados por sus musas que en cuanto de estadísticas y cifras se refiere. “Esto realmente viene de la nada”, admite el cantante originario de Calabasas, CA. “Si se trata de algo, sería de fascinación con el proceso creativo. Es una sensación muy interesante la que se evoca, y que he aprendido en mis años para seguir avanzando. Cuando comienzo a sentirlo, agarro un pincel o una guitarra y dejo que hagan lo que quieran hacer”

Afortunadamente, Boyd, junto con el guitarrista Mike Einziger, Jose Pasillas, batería, y las más recientes incorporaciones a la banda, DJ Chris Kilmore y el bajista Ben Kenney siempre han dejado que sus instrumentos hagan lo que quieran, y contribuir a la escena universal musical durante más de una década. Boyd recuerda como uno de sus shows pegó fuerte en los fans de aquella zona, WSOU’s Boat Show, que Incubus encabezó en 1999. “Eso podría haber sido fácilmente uno de los más extraños, el peor, y terminó siendo muy divertido. Parecía como una aventura de la Isla de Gilligan, se convirtió en algo muy memorable”

Una rápida mirada a los últimos 10 años, y nos encontramos a Incubus como cabezas de cartel durante dos noches consecutivas en la ciudad de Nueva York, en el Radio City Music Hall. Son ellos los que se han encargado de documentar todo lo que rodea el mundo de The Vault, lugar en su web oficial en la que con cada la copia física de su grandes éxitos, se obtiene un código con el que se permite descargar más rarezas de la banda, como mp3 y videos.
Boyd, que también es pintor y escritor, analiza una de las nuevas canciones de Monuments and Melodies, “Black Heart Inertia”, y cómo, junto con muchas otras de sus letras, surge como una herramienta de empoderamiento para el espíritu humano.
 Líricamente “Black Heart Inertia” es muy positiva. ¿Dirías que es tu mayor desafío como letrista, al mantener un nivel de optimismo?

   Gracias por haberte dado cuenta. Te lo agradezco. No, en realidad yo no diría que tenga un gran desafío con ello. Ser un letrista en sí mismo es una especie de reto, y es por eso que el interés y la diversión continúan. Quiero decir, nunca es una tarea fácil. A veces las cosas salen a la primera y con un sentido inmediato y, otras veces, son más laboriosas y no tiene sentido hasta varios años más tarde. Dicho esto, no soy consciente, la mayor parte del tiempo, tratando de mostrar un mensaje positivo, creo que es algo que me sale de forma inconsciente. Al igual que muchas otras cosas en el ámbito de aplicación de la experiencia creativa. Es algo muy personal y profundo, por así decirlo.
El video es uno de los más divertidos y uno de los mejores guionizados de los que he visto en mucho tiempo. ¿Quién tuvo la idea?

 Gracias. Eso fue un poco idea mía. El director, Petro, y yo estuvimos hablando por teléfono, y a mí me gustaba lo que había hecho anteriormente, sobre todo porque no tenía una cosa en la que fuera realmente bueno. Él es bueno adaptándose a diferentes artistas y estilos, y él había escrito un guión previo al que terminó siendo el vídeo, y no me enfadé por ello. Así que le llamé por teléfono y le dije que sería muy divertido hacer una especie de comedia de errores y él dijo: ‘Sí, eso es una buena idea.’Entonces le dije: ‘Luego te llamo’. Empecé a buscar la base del video, un pequeño borrador  que me llevó una media hora y, a continuación, quedamos para ajustar los últimos detalles en un par de días, y el resto es historia como se suele decir.
Parece como si estuvieras burlándote de ti de una manera.

   Por supuesto, eso es lo más divertido de todo.
¿Qué has aprendido de la compilación de The Vault? ¿Qué has aprendido acerca de ti y de la banda? ¿Ha sido un descubrimiento o redescubrimiento ese proceso?

   Ha sido un poco de cada, como has dicho descubrir y redescubrir. Ha sido humillante, divertido y terrorífico,  bonito y algo nostálgico y todo lo que te imagines. Fue un poco desalentador cuando empezamos a hacerlo, ir mirando todo este material, y una parte de mí estaba resignado al ver que no había manera en la que yo podía realmente escuchar todo lo que había hecho anteriormente. Por lo tanto, he escuchado y visto la mayoría de los videos y audios, pero después llegué a ese punto en el que dije: ‘Para bien o para mal, se trata de nosotros, esto es lo que hacemos’Voy a dejar que los niños y los fans que escuchan a nuestra banda con cierto filtro y que sean ellos mismos los que decidan lo que les gusta y lo que no les gusta. Será interesante que alguna de las cosas de The Vault nos harán mirar para otro lado como artistas, y algunas otras nos harán orgullosos, pero el proceso de poner todo ese material junto fue un duro camino, y realmente eso nos puso un montón de cosas en perspectiva para mí y sé que para el resto de los chicos en la banda también.
Como banda, tenemos atrapados en el ritmo y el torbellino de esta aventura de estar en esta banda, pero a veces se nos olvida que hemos sido una banda durante casi 20 años y que hemos escrito un montón de música juntos y tocado muchos conciertos y viajado muchas millas juntos y visto algunas cosas maravillosas y pasar por el proceso de  The Vault y poner todo eso junto, lo puso en otra perspectiva de tal forma que realmente me abrió los ojos a la realidad de la gran aventura que hemos vivido en todos estos años. Esto me recuerda lo emocionante que puede ser cuando se mira a través del filtro correcto. Así que realmente nos da fuerzas para avanzar hacia el futuro de nuestra banda, tanto creativa como literalmente. Me sentí muy emocionado al salir en esta gira y nos lo estamos pasando muy bien.
¿Sientes este tour como un tour de reconocimiento y, en caso afirmativo, ¿cómo crees que va a afectar a las actuaciones?

  Sabes, es cierto que lo ha sido, hemos estado tocando más canciones de lo que hemos tocado en las dos últimas giras y aún si, en realidad, me sigue pareciendo corto. No noto que hemos estado en el escenario durante casi dos horas, y es curioso, porque como banda siempre hemos estado de acuerdo en que no queríamos ser una banda que estuviera en el escenario por mucho tiempo. Cuando vamos a ver a nuestras bandas favoritas, no queremos ver más de una hora, o una hora y media, ya que nos vamos haciendo viejos y la espalda nos empieza a doler. Lo interesante es que estamos tocando todo el espectro de lo que Incubus ha sido en todos estos años, cada noche, con un montón de singles y una gran cantidad de trozos de otros álbums, y el entusiasmo de la audiencia es lo que hace que todo salga bien. Nuestra mayor marca sobre el escenario ha sido una hora y 50 minutos, y aún así siento como que acaba de empezar. Todos los chavales están allí llenos de fuerza en cada canción y lo que es realmente asombroso, es que no somos una nueva banda en ningún sentido. Parece que mucha de la gente están llenos de energía y vitalidad, y puedo ver personas en la audiencia que han venido a otros de nuestros conciertos y, también veo a niños que nunca he visto antes y que son jóvenes. Como de 13 años al igual que los de 40, es como un sueño hecho realidad, y es muy divertido.
¿Has comenzado a escribir para el nuevo disco?

  Sí, sí, es el tipo de cosas en las que nunca dejamos de escribir. Vamos a través de pequeños impulsos creativos como banda pero lo hacemos por separado, creamos una especie de catálogo y después lo mostramos al resto de la banda, es algo que nunca se detiene. Tenemos decenas y decenas de buenas ideas para lo que será el próximo álbum. Tengo que asumir que estamos empezando, porque Michael ha estado ausente en la escuela durante el año pasado, y José ha sido un padre primerizo el año pasado, por lo que como he dicho, estamos acabando de empezar, así que me siento muy emocionado. Como dije antes, todos estamos con muchas más energías.
Has escrito dos libros, ¿crees que continúas en ese camino?

  Absolutamente, sí, espero que mi próximo libro esté listo para la primavera de 2010. Espero que sea más grande y mejor, y más interesante y provocador y vergonzoso, que todo lo que he hecho en los dos últimos. Realmente me siento como en mi segundo libro, From The Murks Of The Sultry, fue un paso adelante respecto de mi primer libro [White Fluffy Clouds], espero que siga los progresos en la dirección adecuada. Definitivamente el nuevo libro traerá muchas más pinturas, pasé la mayor parte de los últimos años preparando mi primer trabajo en solitario en la instalación de arte [Ectoplasma] en Los Ángeles.
Eres un pintor, escritor, ¿cómo sabes el tipo de vía de expresión que debes tener?

  No es una respuesta fácil. Todo artista tiene un proceso diferente, pero la música, el dibujo, la fotografía, que vienen de la nada y eso es lo maravilloso acerca de ellos. Literalmente me acaba de llegar este sentimiento de que sólo quiero pintar, así que saco mis herramientas y todo eso y un gran pedazo de tela blanca y, a continuación, seis horas más tarde hay una imagen que realmente no tiene ningún sentido y, después, unas semanas después o un mes más tarde, lo vuelvo a mirar de manera diferente o con otra luz, y tiene perfecto sentido. Para mí, escribir canciones o letras es realmente la misma cosa, yo puedo estar tomando un bol de cereales, y veo la guitarra descansando en mi sala de estar y siento esa abrumadora necesidad de cogerla y me doy cuenta de que salen algunos acordes que nunca había tocado antes. No soy un buen guitarrista, así que estoy fascinado si encuentro algún sonido nuevo con la guitarra y una canción entera sale de ello.
Steven King dijo una vez que son todos fósiles de los que nosotros quitamos el polvo.

   Sí, me gusta. Supongo que la alusión a la idea de que realmente no hay obra de arte original, de que todos estamos tomando un número infinito de las mismas influencias. Al igual que en una guitarra hay un número finito de trastes y cuerdas, pero un número infinito de combinaciones que podrías ponerlas en conjunto para crear algo que nadie ha escuchado nunca antes. Al igual que con el idioma, que tiene un número finito de letras y un número finito de palabras y ponerlas juntas en un número infinito de combinaciones podría terminar fascinando a las personas o podía llegar a enfadar la gente. Es completamente fascinante para mí.
Lo que acabas de decir acerca de la guitarra me lleva a otra pregunta,  al cover de “Let’s Go Crazy”. Creo que Prince es un gran guitarrista, creo fue eclipsado por el reino del pop color púrpura que gira alrededor de él y por el que es más conocido.

     Nosotros cinco, miembros de la banda somos unos grandes fans de Prince, el álbum Purple Rain, así como la película son muy, muy impactantes para mí. Si le preguntas a cada miembro de la banda, te dirá que en algún momento sintió ese tipo de entusiasmo, pero me limitaré a hablar por mí mismo en este momento. Ese disco fue una de las primeras veces que escuché la música por decirlo así, y algo me pasó cuando escuché Sgt. Pepper, mucha gente se enfadó porque puse en la misma categoría a Prince y los Beatles, pero Purple Rain, de verdad me impactó. Yo era un niño, y nunca había escuchado música como esa antes, era desconcertante para mí. La primera vez que oí Sgt. Pepper, yo era aún joven y era desconcertante. Quiero decir, fue realmente mágico, provocó cosquillas en mi cerebro y mi alma. Conforme crecí, llegué a apreciar los logros de Prince como compositor que fue y sigue siendo;  mi fascinación reapareció un par de años atrás y empezamos tocar ‘Let’s Go Crazy’y empezamos a tocarla, en un par de festivales europeos con muy diversas reacciones, y realmente no íbamos a incluirla en el recopilatorio. Fue una idea como al azar, y todo el mundo dijo ¡Sí! Entonces el día siguiente, dijimos: ‘No, no debemos hacerlo.’ Porque la canción ya estaba hecha y no la podíamos mejorar. En cierto punto, pensamos que tal vez estábamos llevando a la idea a algo muy serio y que debíamos volver a la fascinación por parte de la misma. Volver a ese pequeño niño en nosotros, en plan: ‘Esto es una canción impresionante y divertida para tocar, vamos a hacerlo’Lo que escuchas en el disco, fue la primera y única toma que hicimos de la canción en el estudio. Después fijamos la parte vocal y el solo y ya está, terminado. Lo que hicimos es hacer nuestro homenaje a un gran compositor, y fue muy divertido.
¿Cómo va la fundación Make Yourself?

Estamos de gira, por lo que nuestra Fundación está de vuelta a la normalidad. Hacemos los Meet and Greet para los fans que compran los pases por E-bay. Gracias a eso hemos sido capaces de aumentar la cantidad de dinero destinado a distintas fundaciones. Creo que son 50 personas cada noche, por lo que somos capaces de recaudar una cantidad considerable de dinero al final de cada gira, y que ha sido principalmente destinado a una gran cantidad de organizaciones ambientales, pero también a asociaciones de carácter humanitario. La fundación está fuerte, moviéndose y creciendo. Estamos muy entusiasmados con ella.

Algunas Imágenes de su libro White Fluffy Clouds














No hay comentarios:

Publicar un comentario