Se aficiona al dibujo y se matrícula como
estudiante de arte en Moopark College
Brandon ha escrito dos libros durante estos casi 20 años de carrera
musical. El primero, escrito en 2003, White Fluffy Clouds publicado por la
editorial Endophasia, demuestra el gran talento y afición de Brandon Charles
Boyd por el dibujo, la fotografía, la poesía y sus pensamientos, basándose en
lo que ha ocurrido en su vida, además de otras escrituras adicionales.
Su publicación más reciente,
"From the Murks the
Sultry Abyss of," salió a la venta en enero del 2006 y fue publicada
nuevamente por Endofhasia
Entrevista
a Brandon Boyd. Pasado, presente y futuro. Extraído de Disfruta Incubus.
El líder de Incubus, Brandon Boyd, no necesita discutir la
forma en la que el lanzamiento más reciente de la banda, Monuments and
Melodies, una colección de grandes éxitos, ha alcanzado la posición número
cinco en el Billboard Top 200. Aunque este tipo de adoración cuantificada haría
las delicias de cualquier cantante, Boyd parece más en sintonía con los mensajes
entregados por sus musas que en cuanto de estadísticas y cifras se refiere.
“Esto realmente viene de la nada”, admite el cantante originario de Calabasas,
CA. “Si se trata de algo, sería de fascinación con el proceso creativo. Es una
sensación muy interesante la que se evoca, y que he aprendido en mis años para
seguir avanzando. Cuando comienzo a sentirlo, agarro un pincel o una guitarra y
dejo que hagan lo que quieran hacer”
Afortunadamente, Boyd, junto con el guitarrista Mike Einziger, Jose Pasillas,
batería, y las más recientes incorporaciones a la banda, DJ Chris Kilmore y el
bajista Ben Kenney siempre han dejado que sus instrumentos hagan lo que
quieran, y contribuir a la escena universal musical durante más de una década.
Boyd recuerda como uno de sus shows pegó fuerte en los fans de aquella zona,
WSOU’s Boat Show, que Incubus encabezó en 1999. “Eso podría haber sido
fácilmente uno de los más extraños, el peor, y terminó siendo muy divertido.
Parecía como una aventura de la Isla de Gilligan, se convirtió en algo muy
memorable”
Una rápida mirada a los últimos 10
años, y nos encontramos a Incubus como cabezas de cartel durante dos noches
consecutivas en la ciudad de Nueva York, en el Radio City Music Hall. Son ellos
los que se han encargado de documentar todo lo que rodea el mundo de The Vault,
lugar en su web oficial en la que con cada la copia física de su grandes
éxitos, se obtiene un código con el que se permite descargar más rarezas de la
banda, como mp3 y videos.
Boyd, que también es pintor y
escritor, analiza una de las nuevas canciones de Monuments and Melodies, “Black
Heart Inertia”, y cómo, junto con muchas otras de sus letras, surge como una
herramienta de empoderamiento para el espíritu humano.
Líricamente “Black Heart
Inertia” es muy positiva. ¿Dirías que es tu mayor desafío como letrista, al
mantener un nivel de optimismo?
Gracias por haberte dado cuenta. Te
lo agradezco. No, en realidad yo no diría que tenga un gran desafío con ello.
Ser un letrista en sí mismo es una especie de reto, y es por eso que el interés
y la diversión continúan. Quiero decir, nunca es una tarea fácil. A veces las
cosas salen a la primera y con un sentido inmediato y, otras veces, son más
laboriosas y no tiene sentido hasta varios años más tarde. Dicho esto, no soy
consciente, la mayor parte del tiempo, tratando de mostrar un mensaje positivo,
creo que es algo que me sale de forma inconsciente. Al igual que muchas otras
cosas en el ámbito de aplicación de la experiencia creativa. Es algo muy
personal y profundo, por así decirlo.
El video es uno de los más
divertidos y uno de los mejores guionizados de los que he visto en mucho
tiempo. ¿Quién tuvo la idea?
Gracias. Eso fue un poco idea mía. El
director, Petro, y yo estuvimos hablando por teléfono, y a mí me gustaba lo que
había hecho anteriormente, sobre todo porque no tenía una cosa en la que fuera
realmente bueno. Él es bueno adaptándose a diferentes artistas y estilos, y él
había escrito un guión previo al que terminó siendo el vídeo, y no me enfadé
por ello. Así que le llamé por teléfono y le dije que sería muy divertido hacer
una especie de comedia de errores y él dijo: ‘Sí, eso es una buena
idea.’Entonces le dije: ‘Luego te llamo’. Empecé a buscar la base del video, un
pequeño borrador que me llevó una media hora y, a continuación, quedamos
para ajustar los últimos detalles en un par de días, y el resto es historia
como se suele decir.
Parece como si estuvieras burlándote de ti de una manera.
Por supuesto, eso es lo más divertido
de todo.
¿Qué has aprendido de la
compilación de The Vault? ¿Qué has aprendido acerca de ti y de la banda? ¿Ha
sido un descubrimiento o redescubrimiento ese proceso?
Ha sido un poco de cada, como has
dicho descubrir y redescubrir. Ha sido humillante, divertido y
terrorífico, bonito y algo nostálgico y todo lo que te imagines. Fue un
poco desalentador cuando empezamos a hacerlo, ir mirando todo este material, y
una parte de mí estaba resignado al ver que no había manera en la que yo podía
realmente escuchar todo lo que había hecho anteriormente. Por lo tanto, he
escuchado y visto la mayoría de los videos y audios, pero después llegué a ese
punto en el que dije: ‘Para bien o para mal, se trata de nosotros, esto es lo
que hacemos’Voy a dejar que los niños y los fans que escuchan a nuestra banda
con cierto filtro y que sean ellos mismos los que decidan lo que les gusta y lo
que no les gusta. Será interesante que alguna de las cosas de The Vault nos
harán mirar para otro lado como artistas, y algunas otras nos harán orgullosos,
pero el proceso de poner todo ese material junto fue un duro camino, y
realmente eso nos puso un montón de cosas en perspectiva para mí y sé que para
el resto de los chicos en la banda también.
Como banda, tenemos atrapados en el
ritmo y el torbellino de esta aventura de estar en esta banda, pero a veces se
nos olvida que hemos sido una banda durante casi 20 años y que hemos escrito un
montón de música juntos y tocado muchos conciertos y viajado muchas millas
juntos y visto algunas cosas maravillosas y pasar por el proceso de The
Vault y poner todo eso junto, lo puso en otra perspectiva de tal forma que
realmente me abrió los ojos a la realidad de la gran aventura que hemos vivido
en todos estos años. Esto me recuerda lo emocionante que puede ser cuando se
mira a través del filtro correcto. Así que realmente nos da fuerzas para
avanzar hacia el futuro de nuestra banda, tanto creativa como literalmente. Me
sentí muy emocionado al salir en esta gira y nos lo estamos pasando muy bien.
¿Sientes este tour como un tour
de reconocimiento y, en caso afirmativo, ¿cómo crees que va a afectar a las
actuaciones?
Sabes, es cierto que lo ha sido,
hemos estado tocando más canciones de lo que hemos tocado en las dos últimas
giras y aún si, en realidad, me sigue pareciendo corto. No noto que hemos
estado en el escenario durante casi dos horas, y es curioso, porque como banda
siempre hemos estado de acuerdo en que no queríamos ser una banda que estuviera
en el escenario por mucho tiempo. Cuando vamos a ver a nuestras bandas
favoritas, no queremos ver más de una hora, o una hora y media, ya que nos
vamos haciendo viejos y la espalda nos empieza a doler. Lo interesante es que
estamos tocando todo el espectro de lo que Incubus ha sido en todos estos años,
cada noche, con un montón de singles y una gran cantidad de trozos de otros
álbums, y el entusiasmo de la audiencia es lo que hace que todo salga bien.
Nuestra mayor marca sobre el escenario ha sido una hora y 50 minutos, y aún así
siento como que acaba de empezar. Todos los chavales están allí llenos de
fuerza en cada canción y lo que es realmente asombroso, es que no somos una
nueva banda en ningún sentido. Parece que mucha de la gente están llenos de
energía y vitalidad, y puedo ver personas en la audiencia que han venido a
otros de nuestros conciertos y, también veo a niños que nunca he visto antes y
que son jóvenes. Como de 13 años al igual que los de 40, es como un sueño hecho
realidad, y es muy divertido.
¿Has comenzado a escribir para
el nuevo disco?
Sí, sí, es el tipo de cosas en las
que nunca dejamos de escribir. Vamos a través de pequeños impulsos creativos
como banda pero lo hacemos por separado, creamos una especie de catálogo y
después lo mostramos al resto de la banda, es algo que nunca se detiene.
Tenemos decenas y decenas de buenas ideas para lo que será el próximo álbum.
Tengo que asumir que estamos empezando, porque Michael ha estado ausente en la
escuela durante el año pasado, y José ha sido un padre primerizo el año pasado,
por lo que como he dicho, estamos acabando de empezar, así que me siento muy
emocionado. Como dije antes, todos estamos con muchas más energías.
Has escrito dos libros, ¿crees
que continúas en ese camino?
Absolutamente, sí, espero que mi
próximo libro esté listo para la primavera de 2010. Espero que sea más grande y
mejor, y más interesante y provocador y vergonzoso, que todo lo que he hecho en
los dos últimos. Realmente me siento como en mi segundo libro, From The Murks
Of The Sultry, fue un paso adelante respecto de mi primer libro [White Fluffy
Clouds], espero que siga los progresos en la dirección adecuada.
Definitivamente el nuevo libro traerá muchas más pinturas, pasé la mayor parte
de los últimos años preparando mi primer trabajo en solitario en la instalación
de arte [Ectoplasma] en Los Ángeles.
Eres un pintor, escritor, ¿cómo
sabes el tipo de vía de expresión que debes tener?
No es una respuesta fácil. Todo
artista tiene un proceso diferente, pero la música, el dibujo, la fotografía,
que vienen de la nada y eso es lo maravilloso acerca de ellos. Literalmente me
acaba de llegar este sentimiento de que sólo quiero pintar, así que saco mis
herramientas y todo eso y un gran pedazo de tela blanca y, a continuación, seis
horas más tarde hay una imagen que realmente no tiene ningún sentido y,
después, unas semanas después o un mes más tarde, lo vuelvo a mirar de manera
diferente o con otra luz, y tiene perfecto sentido. Para mí, escribir canciones
o letras es realmente la misma cosa, yo puedo estar tomando un bol de cereales,
y veo la guitarra descansando en mi sala de estar y siento esa abrumadora
necesidad de cogerla y me doy cuenta de que salen algunos acordes que nunca
había tocado antes. No soy un buen guitarrista, así que estoy fascinado si
encuentro algún sonido nuevo con la guitarra y una canción entera sale de ello.
Steven King dijo una vez que
son todos fósiles de los que nosotros quitamos el polvo.
Sí, me gusta. Supongo que la alusión
a la idea de que realmente no hay obra de arte original, de que todos estamos
tomando un número infinito de las mismas influencias. Al igual que en una
guitarra hay un número finito de trastes y cuerdas, pero un número infinito de
combinaciones que podrías ponerlas en conjunto para crear algo que nadie ha
escuchado nunca antes. Al igual que con el idioma, que tiene un número finito
de letras y un número finito de palabras y ponerlas juntas en un número
infinito de combinaciones podría terminar fascinando a las personas o podía
llegar a enfadar la gente. Es completamente fascinante para mí.
Lo que acabas de decir acerca
de la guitarra me lleva a otra pregunta, al cover de “Let’s Go Crazy”.
Creo que Prince es un gran guitarrista, creo fue eclipsado por el reino del pop
color púrpura que gira alrededor de él y por el que es más conocido.
Nosotros cinco, miembros de la banda
somos unos grandes fans de Prince, el álbum Purple Rain, así como la película
son muy, muy impactantes para mí. Si le preguntas a cada miembro de la banda,
te dirá que en algún momento sintió ese tipo de entusiasmo, pero me limitaré a
hablar por mí mismo en este momento. Ese disco fue una de las primeras veces
que escuché la música por decirlo así, y algo me pasó cuando escuché Sgt.
Pepper, mucha gente se enfadó porque puse en la misma categoría a Prince y los
Beatles, pero Purple Rain, de verdad me impactó. Yo era un niño, y nunca había
escuchado música como esa antes, era desconcertante para mí. La primera vez que
oí Sgt. Pepper, yo era aún joven y era desconcertante. Quiero decir, fue
realmente mágico, provocó cosquillas en mi cerebro y mi alma. Conforme crecí,
llegué a apreciar los logros de Prince como compositor que fue y sigue siendo;
mi fascinación reapareció un par de años atrás y empezamos tocar ‘Let’s
Go Crazy’y empezamos a tocarla, en un par de festivales europeos con muy
diversas reacciones, y realmente no íbamos a incluirla en el recopilatorio. Fue
una idea como al azar, y todo el mundo dijo ¡Sí! Entonces el día siguiente,
dijimos: ‘No, no debemos hacerlo.’ Porque la canción ya estaba hecha y no la
podíamos mejorar. En cierto punto, pensamos que tal vez estábamos llevando a la
idea a algo muy serio y que debíamos volver a la fascinación por parte de la
misma. Volver a ese pequeño niño en nosotros, en plan: ‘Esto es una canción
impresionante y divertida para tocar, vamos a hacerlo’Lo que escuchas en el
disco, fue la primera y única toma que hicimos de la canción en el estudio.
Después fijamos la parte vocal y el solo y ya está, terminado. Lo que hicimos
es hacer nuestro homenaje a un gran compositor, y fue muy divertido.
¿Cómo va la fundación Make
Yourself?
Estamos de gira, por lo que nuestra
Fundación está de vuelta a la normalidad. Hacemos los Meet and Greet para los
fans que compran los pases por E-bay. Gracias a eso hemos sido capaces de
aumentar la cantidad de dinero destinado a distintas fundaciones. Creo que son
50 personas cada noche, por lo que somos capaces de recaudar una cantidad
considerable de dinero al final de cada gira, y que ha sido principalmente
destinado a una gran cantidad de organizaciones ambientales, pero también a
asociaciones de carácter humanitario. La fundación está fuerte, moviéndose y
creciendo. Estamos muy entusiasmados con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario