El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo aseguró este jueves que con el premio Rómulo Gallegos a su novela "Simone" el jurado "está premiando la literatura de un país invisible", dijo en declaraciones a la AFP.
"Quiero pensar que al premiar mi obra se está premiando la literatura de un país invisible por nuestra situación colonial, un país que está en una región que el mundo ve con gran grado de marginalidad", dijo Lalo tras enterarse que su novela "Simone" fue proclamada ganadora de la XVIIIª edición del premio Rómulo Gallegos en Caracas, uno de los más prestigiosos de la literatura española.
"Cualquiera que me conoce sabe que prefiero un perfil bajo, lo que deseo es que nuestra obra viaje un poco, más allá de los asuntos personales", añadió el ganador en 2006 del premio Ciudad Valencia Juan Gil-Albert con el libro de ensayo "Los países invisibles".
Para el escritor el premio dotado de 100.000 dólares, que se entregará en Caracas el próximo 2 de agosto fecha del natalicio de Rómulo Gallegos, supone un riesgo para el jurado por tratarse de "una obra que no es de un autor comercial, que no está en el circuito de las editoriales comerciales".
Lalo también agradeció "el aprecio y la valentía del jurado y la institución que da el premio", dijo en referencia su compatriota puertorriqueño Juan Duchesne, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el argentino Ricardo Piglia, ganador de la última edición de 2011 por su novela "Blanco nocturno", y al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
"Si de algo sirve este premio, es para que se reconozca a otros escritores (nacionales) de gran valía, y que ofrecen una gran calidad literaria", apuntó.
El veredicto del jurado del premio dijo en Caracas que "las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y el arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada" en "Simone".
Es una obra donde "se apuesta, pese al culto al fracaso que embarga al narrador, a la capacidad reivindicadora de la literatura", agregó el jurado, para el cual la novela aporta además "un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental".
En su novela, Lalo cuenta la historia de Li Chao, una obrera china que huyó durante la revolución cultural de su país y es condenada a un trabajo semiesclavo en Puerto Rico, donde irónicamente redime su dura cotidianidad en la literatura.
Entre la obra publicada del escritor también se encuentran "La isla silente", "Los pies de San Juan", "La inutilidad", "Dónde" y "Los países invisibles".
Extraído de AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario