(Orihuela,
1910 - Alicante, 1942)
Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó
por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y
político.
Nacido
en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de
Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy
elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su
interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos
clásicos, como Garcilaso de
la Vega o Luis de
Góngora, que posteriormente tuvieron
una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil.
También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas
por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego
fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con
veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente
Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.
Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el
joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que
lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra
Civil.
Tras el
triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones
Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como
voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio
con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva
Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su
primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo
inspirador de su obra poética.
Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue
detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena
perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante
víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se truncó una de las
trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.
La
poesía de Miguel Hernández
Aunque
cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de
la que formaron parte poetas como L. Rosales o L.M. Panero, el estilo de su
obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se
le considere el miembro más joven de esta última, el "genial epígono del
grupo" en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio
comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por
Ramón Sijé.
Su
primer volumen de versos, Perito
en lunas(1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos
cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que trasluce
claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma
época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la
causa de los desheredados.
En
1934, después de dar a conocer en la revistaCruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y
sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre
fue considerada su obra maestra y de madurez, El
rayo que no cesa (1936), que
inicialmente pensaba titularEl silbo vulnerado. La vida, la muerte y el
amor (éste como hilo conductor del poemario) son los ejes centrales de un libro
compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque
destaca alguna elegía como la dedicada a la muerte de Ramón Sijé, escrita en
tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica
española de todos los tiempos.
Durante
la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se
plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento
del pueblo (1937), que
incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a su mujer, y otras
creaciones famosas, como "El niño yuntero". También en este período
concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión
trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se
publicaron con el título Teatro
en la guerra (1937).
Mientras
se hallaba en la cárcel escribió Cancionero
y romancero de ausencias (1938-1941),
donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para
expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su
mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la
guerra. Les dejo un enlace con algunos de sus poemas. Son muy bellos
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