domingo, 21 de julio de 2013

Violeta se fue a los Cielos Película de Andrés Wood

   
Película basada en el libro homónimo Violeta se fue a los cielos, lanzada en agosto del 2011 por el cineasta Andrés Wod, muestra a Violeta como una mujer con carácter, impetuosa, de origen rural y con una consecuencia ininterrumpida en la forma de llevar su vida. El filme no sigue una línea cronológica directa, se sitúa en distintos escenarios vividos por la artista. Se muestra la niñez de la artista en la provincia de Ñuble, los viajes que realizó al interior del campo, en busca de canciones populares, el viaje que realizó a un campo minero del sur con una compañía circense, donde cantaba junto a su hermana Hilda, su viaje a Polonia, su estadía en Francia y la exposición de su trabajo visual en el Museo de Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina y durante toda la película imágenes entrelazadas con fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina.
 La cinta es protagonizada por Francisca Gavilán, quien cumple el rol de representar a uno de los íconos más importantes de la música popular chilena. El resto del electo está compuesto por Patricio Ossa, Thomas Durand, Gabriela Aguilera y Cristián Quevedo. La banda sonora fue interpretada por la actriz principal, ella misma canta todos los temas que originalmente fueron cantados por Violeta Parra.
    Yo vivo en la provincia de Ñuble y es muy buena la ambientación física y social que logro la película, es emocionante darse cuenta que uno camino por los mismos lugares que nuestra Violeta.
   A la vez me parece muy triste que no se fomente la música de esta gran cantora, porque las personas comunes no conocen nada de su obra ni de su pensamiento, bueno, lo mismo ocurre con Victor Jara, Pablo Neruda y en realidad con todas las personas que han aportado a la cultura de nuestro país. Alguien me puede decir ¿Por qué pasa esto?
    Lo mismo  con la música actual. A todos nos gusta los Bunkers y Manuel García y Camila Moreno, pero nunca los ponen en la radio o en la televisión. 
    No es porque no sean comerciales, pareciese que tratan de esconder su música al pueblo. 
      Sin embargo hay un cantante de tercera, parece que se llama Mendez, que sale todo el día en la tele. 
    Esto es terrible y fomenta la desconfianza que tenemos los jóvenes hacia las instituciones.

     Me volé, los dejo con la película. Comenten algo, que estoy aburrida de hablar sola.   





    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario