La pintura retrato se refiere a la expresión
plástica de una
persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografía. En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la
semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta
razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una
imagen compuesta de la persona en una posición quieta.
Los retratos cumplen
diferentes funciones. Los retratos de dirigentes, en política se suelen usar como símbolo del Estado. En la mayoría de
los países es habitual en el protocolo que haya un retrato del jefe de
Estado en todos los
edificios públicos. Si se abusa de este tipo de retratos puede ser un síntoma
de culto a la personalidad. Existe también la
voluntad de perpetuar el recuerdo de una persona y de crear una imagen
histórica del comitente.
El retrato aparece en
el siglo
V a. C. sobre
las monedas de los reyes persas.
El uso se expandió sobre todo desde la muerte de Alejandro
Magno. Conoció un desarrollo considerable en la época romana.
En la Edad Media se siguió realizando retratos en las
monedas. Durante el Quattrocentoitaliano se hicieron efigies en medallones como
monedas. La costumbre de la efigie en medallónfue
inaugurada por Pisanello en 1439.
En cierto sentido,
limita las posibilidades creativas del artista, al mantener el parecido con el
sujeto del natural: quizá por esto algunos artistas no se adaptaron a practicar
el retrato como, por ejemplo, Miguel Ángel.
En realidad, el retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos
(como una máscara de cera modelada sobre el rostro), sino que
entra en juego, para definirse como tal, la sensibilidad del artista, que interpreta los rasgos
según su gusto y las características del arte del tiempo en que opera.
Existieron artistas que practicaron ampliamente y de manera casi exclusiva el
retrato y civilizaciones enteras que rechazaron el retrato como
«figura tomada del natural»2 (como el arte griego arcaico y clásico). La presencia o
ausencia del retrato fisonómico en determinadas civilizaciones (aun contando
con medios artísticos suficientes para producirlos) no es una simple cuestión
de gusto hacia una u otra forma artística, sino que intervinieron condiciones
mentales e ideológicas particulares
que se reflejaban en el desarrollo y las condiciones de la sociedad en la que
operaron los artistas.
Es importante aclarar, que dentro de la creación pictórica realizada por Mariana no solo está representada la figura del autor, sino que las imágenes representan las figuras relevantes de algunos de sus cuentos, como por ejemplo: El Gato Negro, El Pozo y el Péndulo, El Cuervo y El Retrato Oval.
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