Este libro que voy a recomendar, me lo regalo mi profesora de religión para que lo leyera durante las vacaciones. Es una Carta que manda e Papa a todos los católicos del mundo, es decir una encíclica, que tiene la misión de aclarar como vivir la fe.
Es un texto que explica dos conceptos principales. El primero "la caridad", que según el Papa no tiene sentido si no va unido con la verdad, esto quiere decir que no sacamos nada con ayudar a los pobres si a la vez no denunciamos por qué se produce la pobreza. Y la causa principal de la pobreza son los países desarrollados y las empresas multinacionales. ¿Bastante Valiente no? ¿No se si conocen otro líder europeo que se haya atrevido a decir esto?
El segundo concepto que aclara es la unión entre razón y fe. Para buscar la verdad hay que unir ambas. Dice una frase muy bonita: "La razón ilumina la fe y la fe guía a la razón".
Quise recomendar este libro porque, a veces los medios de comunicación muestran ha la iglesia como reaccionario y retrograda, pero si analizamos bien sus postulados vemos que siempre termina ha estado al lado de los más necesitados, es decir a tomado la opción por los pobres.
Existe como una leyenda negra que le hecha la culpa ha la iglesia de todos los males de la humanidad y que retrasaron el desarrollo social. Incluso en mi libro de historia de Primero Medio dice que la iglesia se opuso a la Ilustración, y reprimía al pueblo ha través de la Inquisición.
Pero se olvidan que las primeras escuelas para pobres fue hecha por los Jesuitas y los Cansancios y que estos últimos defendían que la tierra giraba alrededor del sol antes que Newtón lo probara.
Es cierto que la inquisición persiguió injustamente a muchos, pero esta era una institución manejada por la nobleza, mas que por la iglesia, eran los tribunales de justicia de la época y aplicaba la justicia según las leyes de cada país. La inquisición era mucho más represiva en los países protestantes que en los católicos. Todos han oído hablar de las brujas de Salem.
Fue un asesinato en masa de gente inocente, dentro de la doctrina católica esto no es aceptable.
No se han preguntado nunca ¿por qué nuestra América es mestiza y la de norte no?
Se que la iglesia ha cometido errores, pero es una institución que nos une a todos los Latinoaméricanos, por lo cual hay que defenderla. Es parte de nosotros.
Por todo esto les recomiendo este libro. léanlo y comenten para saber lo que piensan
No hay comentarios:
Publicar un comentario