jueves, 29 de agosto de 2013

Rincón de Haikus de Mario Benedetti

  Mi compañera de tercero medio A Lorena Isabel Acuña Villalobos quiere compartir con nosotros un libro de Mario Benedetti que le gusto mucho. Los dejo con sus palabras:

 
Bueno, en lo personal encuentro magnifico la inspiración que tiene Mario al crear estos poemas, cuentos libros etc y como hace que el lector se encante al leer su …… tú le colocas la palabra clave, no se me ocurre jajja


Quiero compartir con ustedes El Rincón de haikus por Mario Benedetti, en este blog.
Les cuento.

El origen del haiku, con su severa pauta silábica, 5-7-5, se remonta al siglo XVI. Ciertos eruditos lo vinculan formalmente al Katauta un breve poema que oscilaba entre la pauta 5-7-5 y la 5-7-7 ; otros lo deriban del haikai, que se creaba un grupo y podía tener hasta cien versos. Paulatinamente se fue asentando la forma de 17 sílabas, en la rígida combinación 5-7-5 ; que es sin duda lo que produce un efecto político más importante.

De inmediato les comparto estos versos que obviamente tienen una sentido y significado y que sin duda les gustara más de uno.

Me gustaría
Que el año comenzara
Todos los sábados

Sólo un milagro
Puede hacer de un velorio
Dos carnavales.

Llueve sin ruido
Pero bajo el paraguas
Funciona el beso

En cofre nuevo
Guardé los sentimientos
Perdí la llave

Quién lo diría
Los débiles de veras
Nunca se rinden

Cuando mis ojos
 se cierran y se abren
Todo ha cambiado.

El amor simple
La paz de los burdeles
No le hace daño

Otras:

Si en el crepúsculo
El sol era memoria
Ya no me acuerdo.

Este me gusta mucho:

La mariposa
Recordará por siempre
Que fue gusano.

Los hombres odian
Presumen sueñan pero
Las aves vuelan.

La mujer pública
Me inspira más respeto
Que el hombre público.

En la laguna
El agua es un espejo
Sin exigencias.

Las plantas oyen
Si uno las lisonjea
Se hinchan de verde

No quiero verte
Por el resto del año
O sea hasta el martes.

En cada historia
El perdón y la inquina

Son estaciones.


    Muchas gracias Lorena es un gran aporte. Yo por mi parte les dejo un enlace en el que encontrarán una selección de Haikus de Benedetti hecho en tarjeta postales listas para imprimir. les servirá mucho si quieren hacerle un interesante regalo a alguien que estimen mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario