viernes, 9 de agosto de 2013

Pablo de Rokha (chileno)

Pablo de Rokha, seudónimo de Carlos Díaz Loyola, nació en Licantén el 17 de octubre de 1894. Sus primeros años transcurrieron, principalmente, en diversos lugares de la zona central, en los que acompañó por trabajo a su padre.

En 1901, ingresó a la Escuela Pública Nº 3 de Talca. Luego, estudió en el Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por leer libros considerados en esa época "prohibidos" (de Nietzsche, Rabelais o Voltaire).

Se trasladó a Santiago para cursar el sexto año de humanidades, dando su bachillerato en 1912.

Luego, se matriculó en la Universidad de Chile con el objetivo de seguir la carrera de Derecho o de Ingeniería. Pero esto no ocurrió, ya que abandonó los estudios.

En esa época, escribió para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana. En 1916 se casó con la poetisa Luisa Anabalón Sanderson, quien, posteriormente, tomaría el seudónimo de Winett de Rokha.
Entre 1922 y 1924, residió en San Felipe y, luego, en Concepción, ciudad donde fundó la revista Dínamo.

Adhirió al movimiento anarquista internacional, pero después (1935) ingresó al partido Comunista, del que incluso sería candidato a diputado, pero finalmente fue expulsado en 1938.
En Santiago, realizó múltiples colaboraciones en diarios y revistas y trabajó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1943, el presidente Juan Antonio Ríos lo nombró embajador cultural de Chile en América, por lo que el poeta inició un extenso viaje por varios países. Estando en Argentina, se enteró que el presidente Gabriel González Videla había dictado la Ley de Defensa de la Democracia, por lo que se había iniciado la represión contra los comunistas decidiendo no regresar al país.

Finalmente, en 1949, el poeta volvió a Chile, pero su esposa llegó enferma de cáncer falleciendo en 1951. De Rokha nunca pudo superar esta pérdida, dedicándole Fuego negro (1953). Su dolor se vio acrecentado con la muerte de su hijo Carlos en 1962.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965.

El 10 de septiembre de 1968, el poeta se suicidó, siguiendo el destino de su hijo Pablo y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muertos ambos ese mismo año.

     
Junto con la biografía de Pablo de Rokha quiero compartir con ustedes un documental sobre la vida de este gran poeta chileno. El documental fue entrenado en Chile en marzo del 2010 y dirigido por Diego Meza. Es muy bueno no dejen de verlo




No hay comentarios:

Publicar un comentario